miércoles, 1 de abril de 2009

Locking, bloqueo a bloqueo




Con este reportaje damos inicio a nuestro repaso por el Old School, 50% locking, 50% popping, sobre el que trataremos la próxima semana.

El locking es un baile funk caracterizado por sus rápidos y directos movimientos de brazos a los que se suman otros mas fluidos y relajados de piernas, en el que sus bailarines, conocidos como Lockers utilizan tanto su cuerpo como su cara para expresar emociones, generalmente sonrisas y gracias para llamar la atención del público.

Este tipo de baile apareció en la década de los 70 de la mano de Don Campbell, que originalmente bautizó el estilo como Campellocking, y utiliza la música funky de aquella época y sus bases (canciones del estilo de James Brown, Rick James o Zapp and Rogers). Tiene una naturaleza cómica, sensación que se refuerza además de por las expresiones de los bailarines con un vestuario muy concreto: predomina el uso de pantalones piratas, medias, camisetas no muy anchas, tirantes y sombreros o gorras.


Desde sus comienzos el Locking ha demostrado ser un baile muy técnico, en el que se exige precisión de movimientos y rapidez en su ejecución, lo que contribuye a generar un espectáculo muy vistoso. Estos "pasos" son fijos y a diferencia de otros estilos de baile apenas se introducen nuevos movimientos o variaciones de los ya establecidos, la originalidad en la pista reside en como unir unos con otros y en darles un estilo propio.

Algunos pasos básicos son:

- Lock: movimiento que da nombre al estilo, consiste en flexionar una pierna, doblar el torso y con los brazos arqueados clavra la posión , manteniendola unos segundos.
- Wrist Roll: movimiento cirular de muñeca en la que esta rota sobre si misma, se incluye en los desplazamientos d ebrazos para hacerlos más vistosos.
- UncleSam Points: recibe su nombre del mítico cartel del "Tio Sam", consiste en señalar en cualquier dirección, con un movimiento rápido de brazo que siemrpe debe salir desde el pecho.
- Knee Drop: caida de rodillas al suelo













El Locking puede llevarse a cabo tanto individualmente como por grupos, pero lo más normalmente suele verse en parejas, lo que resalta la dificultad de los movimientos y acentúa la sincronización entre ambos.




Entre los grandes de este estilo, además del mencionado Don Campbell, estan el ya desaparecido Skeeter Rabbit y la gran estrella francesa P - Lock participante en 3 ocasiones en el torneo Just Debout y defensor de Francia en bastantes torneos internacionales de Locking.

1 comentario: